LAS TROVAS /PATRIMONIO DE LA CULTURA DE ANTIOQUIA

TROVE ,TROVE COMPAÑERO...


Resultado de imagen para IMAGENES DE TROVADORES ANTIOQUEÑOS



SABIAS QUE:
Según Wikipedia

1. " La Trova paisa o Copla Antioqueña es un estilo de trova originario del departamento de Antioquia, en Colombia. Consiste en unos versos cantados, rimados e improvisados con carácter competitivo entre dos contendientes."

2.El 23 de marzo de 2002 fue declarada la trova como patrimonio artístico, social y cultural de Medellín.

3. Es un arte mayoritariamente masculino. Sin excepción, en la ejecución de la trova paisa, se improvisan versos cantados con sentido jocoso y competitivo, improvisado y pleno de exageraciones. Generalmente los cantan dos trovadores, quienes deben enlazarse uno a otro en el tema, improvisando, al mismo tiempo que no pueden perder la rima de los versos. El repentismo que exige, más la necesidad de expresar el humor, más la rima que la debe acompañar, hacen de esta ejecución un arte bastante exigente.

4.Hay consenso sobre que los padres de la trova paisa son don Salvo Ruiz y don Ñito Restrepo, del municipio de Concordia. Allí, en memoria del "Padre de la trova", Salvo Ruiz, la municipalidad le tiene erigido un monumento como parte de su patrimonio inmaterial.

5.a trova en nuestro país tiene diferentes manifestaciones y nombres, según donde se interprete este arte popular.

* TROVA PAISA o TRADICIONAL en el departamento de Antioquia, y la región del Eje Cafetero.
* CONTRAPUNTEO en los Llanos Orientales
* TORBELLINOS VERSIAOS en los Santanderes y región Cundi boyacense.
* COPLA BOYACENSE en Boyacá
* GUABINA en Boyacá y Cundinamarca
* PIQUERIA en la Costa Norte de Colombia.
RAJA LEÑA en el Huila y Alto Magdalena.
6.( Según http://atrovarsedijopues.blogspot.com.co/2011/05/tipos-de-trovas.html:
La Trova paisa tiene algunas peculiaridades, propias tanto de su región como del modo de ser, vivir y reír de los antioqueños. 
Musicalmente se apoya, como todas las trovas, en una música fácil, simple, de ritmo binario o terciario, contrapunteando el cual lo verdaderamente importante es la letra de lo que se dice y su contenido creativo. 
La Trova paisa tiene algunas peculiaridades, propias tanto de su región como del modo de ser, vivir y reír de los antioqueños. 

Musicalmente se apoya, como todas las trovas, en una música fácil, simple, de ritmo binario o terciario, contrapunteando el cual lo verdaderamente importante es la letra de lo que se dice y su contenido creativo. 
7. LAS CLASES DE TROVAS aNTIOQUEÑAS SON:
7.1. La trova tradicional paisa es, rítmicamente hablando, una mezcolanza de pasillo criollo y bambuco, cuya letra es siempre diferente, debe rimar, y es improvisada en cada ejecución. 

7.2.La trova dobletiada: es probablemente la que más gusta, la más común y la más comercial. Consiste en una seguidilla de dos estrofas de versos octosílabos, entonada con ritmos bailables y con base en la cual se realizan muchos festivales.

7.3. La trova informal, los trovadores pueden relajarse y trovar a su gusto, sin que necesariamente tengan que seguirse el uno al otro, lo que hace la improvisación mucho más fácil, y en el ritmo y con la rima que quieran; con la trova informal es como nacen y se inician muchos trovadores, aprendiendo solos e intentando improvisar a gusto propio.

7.4. la trova festivalera, que se practica en los festivales más importantes de Antioquia como el festival Rey de Reyes. En este tipo de trova casi sin excepción se dan duelos personales entre los trovadores, que son muy entretenidos y cómicos e intentan siempre demostrar los defectos del otro trovador, o exaltarse a sí mismo mientras jocosamente la pegagosa composición se va burlando respetuosamente de los demás músicos y de personajes del público al azar.

7.5. Otra forma de trova que practican los troveros es el ratoneo: el primer trovador improvisa dos versos iniciales y el segundo trovador le contesta teniendo en cuenta los dos primeros para que ambos rimen y continúen con el sentido propuesto por el primer trovador.



TE INVITO A QUE VEAS LOS SIGUIENTES VÍDEOS :
1. identifiques otras características de la trova paisa.
2. Establezcas un paralelo entre la trova paisa y la cubana.
3. Con otro compañero, elijan un tipo de trova Antioqueña y escriban como minimo 5 trovas cada uno, ya sea sencilla o dobletiada.
4. ,Practica con las pistas.




TROVA DOBLETIADA

SABIAS QUE LOQUILLO ESTUDIO EN MADRE LAURA?


TROVA CUBANA

contrapunteo llanero

PISTAS DE TROVA SENCILLA
PISTA TROVA DOBLETIADA



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EXPONENTES DEL TEATRO MUDO/MIMOS

NACIMIENTOS